IMPRESORA

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
para que sirve: la principal función de las impresoras es imprimir, tanto datos en forma de texto como datos en forma de imágenes (gráficas, fotos, y demás imágenes en general), que están en formato electrónico dentro de la computadora, las cuales se plasman en papel, o en transparencias plásticas, para que los datos estén en un formato binario-electrónico ya sea para ser guardado, o para su uso posterior.


Tipos de Impresora que existen. Sistema de impresión que utilizan.



·       Impresora de matriz de puntos

Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.




  Impresora de chorro de tinta

Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.





Impresora láser

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la pre prensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con características que sorprenden.






Plotters

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelera comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.

Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.

En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.




Impresora multifuncional

Es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones aparte de la impresión dentro de un único bloque físico.
Las funciones básicas que debe integrar un multifuncional son las siguientes:
  •  Imprimir con datos provenientes de la computadora. 
  • Escanear documentos y almacenarlos desde la computadora.
  • Generar copias de documentos impresos.
  • Imprimir con resolución fotográfica los datos desde un dispositivo de almacenamiento USB sin necesidad de computadora
  • Escanear documentos y almacenarlos en algún dispositivo de almacenamiento USB.
  • Permitir envío de faxes sin necesidad de computadora.
  • Capacidad de imprimir sobre discos ópticos (CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD o Disco Blu-Ray).
  • Integrar una pantalla LCD para visualizar las funciones.

La velocidad de una impresora 

La unidad de medida que se utiliza habitualmente para determinar la velocidad de impresión son las Páginas Por Minuto (PPM) que la impresora es capaz de imprimir. Las PPM hacen referencia a la cantidad de hojas de tamaño A4 y de un tipo (a color o en blanco y negro) que la impresora es capaz de imprimir en un minuto. Las impresoras a color suelen especificar el PPM para páginas a color y el PPM para páginas en blanco y negro.



La Resolución de una impresora

Este término se refiere a la calidad con que la impresora realiza su trabajo. En este caso, la unidad de medida son los Puntos Por Pulgadas (PPP o DPI, del inglés Dots Per Inch). Como referencia, una impresión con 300 PPP de resolución mostrará alguna imperfección solamente si se mira bajo una lupa. Este tipo de resolución suele ser el mínimo al que imprime una impresora láser; Las impresoras profesionales tienen una resolución que varía entre los 1200 y 2400 PPP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario